Resúmen del Video “El Origen de la Ansiedad”
Los traumas, los golpes de la vida, las heridas del pasado son las responsables del origen de la ansiedad que hoy sientes.
Esas marcas invisibles, que solo son reflejadas por el dolor que provocan, son las que generan que hoy tengas un sistema nervioso autónomo hipersensible.
Siempre en alerta, siempre en peligro.
Estas heridas reprimidas son las que activan las respuestas fisiológicas, psicológicas y emocionales, que sientes como desagradables.
Y que le llamas… ansiedad.
Lo hacen con un solo propósito , avisarte que se siente en peligro que se siente amenazado, sin realmente saber por qué.
Por lo que conocer cuales son los orígenes de estas heridas, inconscientes y reprimidas, es el primer paso para hacer algo al respecto.
Así que déjame mostrarte que pudo haber ocurrido en tu vida que hace que hoy sientas ansiedad.
Entonces, la ansiedad es un sistema de defensa de nuestra mente y cuerpo que se activa cuando se siente amenazado sin realmente ante un peligro desconocido..
La ansiedad ocurre no por el miedo a lo desconocido y si por no sentir que puedes cubrir una necesidad emocional fundamental en los seres humanos
La certeza interna, pero vemos como el origen de la ansiedad es provocado por los traumas del pasado.
Y antes de elaborar las 5 causas más comunes que podrían ser el origen de la ansiedad que sientes.
Quiero notar que por supuesto que existen otras razones por las cuales se origina la ansiedad fuera lo sucedido en la infancia.
-Como eventos traumáticos cuando somos adultos, guerras, accidentes, muertes de seres queridos que desarrollan el estrés pos traumático que también es una herida sin elabora
-Los factores genéticos que no son otra cosa que el mecanismo de sobre vivencia que le sirvió a tus antepasados para que puedas estar aquí hoy y que se transfiere de generación en generación mediante los genes
El debate con la ansiedad es que, independientemente de los factores genéticos, el que desarrolles un sistema nervioso hipersensible, depende del cuidado que se tiene contigo en tus primeros 2 años a 7 años de vida.
Ósea puedes venir con la predisposición pero si tus padres, hacen un trabajo lo suficientemente bueno, no tienes porque sufrir con eso.
Ahora si, quiero contarte las heridas que pueden ocurrir en ese periodo de tiempo para que reflexiones sobre que pudo haber causado el origen de la ansiedad que hoy sientes.
Estrés de la madre durante el embarazo
Así es, es posible que desde antes de nacer ya hayas adquirido una hipersensibilidad a los cambios que pueden haber en el ambiente.
Cuando hay estrés, se produce la hormona llamada cortisol. Está es una de las mayores responsables por predisponer al organismo para que se prepare para el eventual peligro.
Esta hormona, puede transitar entre el útero materno y el feto. Por lo que pueden generar un sistema nervioso hipersensible desde antes del nacimiento.
Así que si tu madre es una persona un tanto estresada o en algún momento del embarazo le afecto una preocupación importante, puede que esto ya haya originado lo que hoy sientes como ansiedad.
Falta de cuidado en los primeros dos años de vida
Como seres humanos, somos una de las especies más vulnerables que existen en la tierra
Imagina que tienen que pasar 18 años para que seamos considerados adultos.
Y esta vulnerabilidad es todavía más prominente en los primeros dos años de vida. Necesitamos de un cuidado extremo de nuestra madre o cuidador principal.
Principalmente porque es en este momento en el cual desarrollamos lo que se llama la capacidad de homeostasis.
Es la capacidad de regularnos, de tranquilizarnos por nosotros mismos.
Nuestras madres tienen un papel importante, por que de pequeños no nos queda de otra que llorar, gritar, llamar la atencion para que nuestras necesidades sean cubiertas.
Cada vez que nuestra madre nos carga en sus brazo y nos tranquiliza, genera la sensacion que fortalecerá la capacidad de tranquilizarnos a nosotros mismos.
Así que si tuvimos padres ausentes (O emocionalmente ausentes)
o crecimos en un hogar donde se creía que deberían dejarnos llorar porque eso es lo que los hace fuerte, probablemente hoy cuentes con un sistema de auto-regulación que no se formo correctamente.
Padres no lo suficientemente buenos
La vulnerabilidad no acaba en los primeros dos años de vida. Y el cuidado correcto, suficientemente bueno debe extenderse hasta los 7 años … por lo menos o sabemos que habrán consecuencias
Si durante este tiempo no tuvimos la suerte de contar con padres suficientemente buenos, en muchos casos no porque la intención sea lastimar si no porque existe demasiado ignorancia en lo que debemos hacer.
Entonces, tuvimos padres que se estresaban rapaidamebte, o padres narcisistas donde no eras tú lo más importante, padre competitivos que sienten satisfacción en mostrar lo fuerte que son. Padres ansiosos o inseguros.
Todo esto es receta para formar todas las consecuencias de baja autoestima e inseguridad que permean la ansiedad.
Es por eso, que si no vas a ser un padre no perfecto, pero suficientemente bueno. No tengas hijos
Padres sobre protectores
A veces la mejor de las intenciones puede generar consecuencias negativas.
Muchos padres que sienten la necesidad de sobre proteger a sus hijos, lo hacen queriendo sobre compensar por aquello que les ha ocurrido a ellos.
Probablemente no tuvieron la mejor de las infancias y quieren evitarle ese mismo sufrimiento a sus hijos.
Pero ese miedo con el que los crían se transfiere. Hacen que estos vivan la vida con miedo de todo lo que puede ocurrir de negativo.
Tiende a formar personas que no arriesgan y que limitan su potencial.
Nuevamente, la intención es buena pero los resultados no,
la culpa la tiene la ignorancia social, el no saber qué la forma en que hacemos la transición de la seguridad en el hogar a la seguridad independiente no es por jugar a lo seguro
Y si por qué, como padres, les permito a mis hijos arriesgar, a equivocarse
Y la sensación que quiero generar es que no importando el resultado, siempre tendrán un espacio seguro a donde regresar.
Bulling
El bulling es el último punto que quiero tocar aquí.
Este cuando ocurre en instancias donde los traumas pasados están presentes tiende a empeorar la condición.
A generar mucha más ansiedad ahora en el contexto social.
El bombardeo constante de ser comparado a estándares de la sociedad y no cumplir con las expectativas, genera una profunda sensación de no ser suficientes.
Desencadena en inseguridad y autoestima.
Esto es algo que, en muchos casos, no podemos evitar
Pero, qué si formamos a nuestros hijos, ni siquiera perfectamente, solamente lo suficientemente buenos
Los armaremos para hacerle frente al mundo externo de una mejor manera
Conclusión
Y antes de concluir. Si te paso varias de estas cosas podemos decir entonces que se dio la receta perfecta para el desastre.
Creo entonces que seria bueno hacer algo al respecto ¿no?
Y así concluyen estos 5 puntos que quise tocar hoy. Espero sean esclarecedores y hasta un poco impactantes
Por qué cuando se siente es que a veces queremos hacer algo al respecto.
Te invito a suscribirte a mi canal para más contenido sobre el tema
O citas directas 1 a 1 con mi persona.